Construcción de Centro Asistencial aplicando la metodologia BIM

Guerola empresa de construcción, se encuentra en la fase final de las obras de un centro asistencial en IBI, en el que hemos aplicado la metodología BIM (BUILDING INFORMATION MODELING),

Desde el momento de la adjudicación, Guerola como empresa de construcción ha profundizado en el uso de modelos digitales en nuestras obras, poniendo de manifiesto su implicación con las nuevas tecnologías.

 

https://guerola.es/blog

edificio centro asistencial UMIVALE en Ibi

Con la preconstrucción con modelos digitales aplicada a este edificio hemos conseguido:

-RESOLUCIÓN TEMPRANA DE ASUNTOS A ACLARAR

En el último mes de la obra podemos decir que nos hemos adelantado a la mayor parte de los problemas y prueba de ello es que ahora las visitas de obra cada vez duran menos y son más relajadas. Algo difícil de creer en los “tradicionalmente” frenéticos meses finales de obra.

Todas las partes implicadas hicieron los deberes en la fase inicial de la obra, que es donde mejor capacidad de reacción tenemos para adaptarnos a los cambios.

https://guerola.es/blog

Imagen del edificio de UMIVALE recreada con BIM

-OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE EJECUCIÓN COORDINADA

El modelo digital nos ha permitido obtener planos de ejecución reales y coordinados entre todas las disciplinas, de manera que los industriales sabían en todo momento lo que tenían que ejecutar y por dónde lo tenían que ejecutar.

-EVITAR EL USO DE PAPEL E INFORMACIÓN DESFASADA MEDIANTE EL USO DE TABLETS

Tener el modelo digital, combinado con el uso de tablets por nuestros encargados y jefes de obra, nos ha permitido crear un repositorio de información en la nube, dónde se almacena toda

la información actualizada, evitando el peligro de posibles consultas de documentación desfasada en papel. Algo lamentablemente más común de lo que debería en los flujos de trabajo tradicionales, sobre todo las obras que sufren muchos cambios de proyecto.

Además, con visores 3D del modelo BIM, nuestro equipo de obra extrae toda la información del modelo “in situ” sin necesidad de desplazarse a la oficina de obra. Tal cantidad de información es impensable que puede albergarse en simples planos 2D.

 

-MEDICIONES MÁS EXACTAS, RÁPIDAS Y FIABLES

Tener un modelo BIM lo suficientemente desarrollado nos ha permitido extraer mediciones de forma mucho más rápida y fiable a la tradicional. Estas mediciones se han utilizado para el control presupuestario inicial, certificaciones mensuales con los industriales y con los proyectistas, así como para las estimaciones de plazos y rendimientos de las diferentes unidades de obra.

Estas son algunas de las múltiples ventajas que hemos constatado con el uso del BIM.

Y, como no podía ser de otra manera, con nuestra fijación con la mejora continua, ya tenemos en mente algunos puntos a optimizar en las próximas obras, para seguir exprimiendo el potencial de la preconstrucción con BIM.

 

Vicent Abad

Gestor BIM

 

 

 

¿Quieres más información?

SUBIR