Building Information Modelling (BIM)

Apostamos por la implementación de las últimas tecnologías en la gestión de nuestras obras.

Building
Information
Modelling

Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.
El objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información para optimizar los procesos constructivos.
Mejora la calidad y reducimos los plazos de entrega de las obras, lo que redunda en mayores beneficios para el promotor.

Ventajas
utilización
BIM

Coordinación 3D (preconstrucción).
Con el modelado 3D se puede alcanzar un mayor nivel de definición del proyecto. Esta forma de preconstrucción ayuda a la mejor comprensión a todos los agentes implicados, facilita la generación de documentación de obra (planos, mediciones, …) y facilita la detección de indefiniciones o incoherencias.

Detección de colisiones (clash detection).
Con el uso de software específico de detección de colisiones, el modelo puede ser utilizado para detectar interferencias entre los distintos elementos que deseemos chequear. Por tanto, podemos preconstruir y analizar cualquier modificación surgida durante la ejecución de la obra, con el fin de adelantarnos a futuros problemas de más costosa solución.

Planificación temporal (4D).
Con el uso de software específico de planificación temporal, se puede utilizar el modelo para realizar simulaciones del avance de los trabajos de construcción. De esta manera, se obtiene una animación que aporta los datos de la planificación tradicional (GANTT) pero que además nos indica los elementos reales que se ejecutan en cada momento.
Por tanto, se pueden realizar chequeos con la planificación prevista y con la planificación real, de manera que podemos detectar rápidamente desviaciones en la ejecución que pueden llegar a transformarse en retrasos verdaderamente importantes en el plazo total.

Estimación de costes (5D).
El modelo BIM permite extraer unas mediciones fiables de la edificación, de manera que vinculando el modelo con software específico de control económico se pueden realizar certificaciones precisas, así como obtener más rápidamente las valoraciones de posibles modificaciones durante el transcurso de la obra.

Planificación de fases.
Si finalmente la obra se tuviese que dividir en diferentes fases de ejecución, con el modelo BIM se puede realizar una completa planificación de estas, así como la generación de documentación que permita a los agentes implicados desarrollarlas correctamente.
Asimismo, aunque toda la edificación se ejecuta en una sola fase, se obtiene un registro en el modelo de los diferentes hitos (estado inicial, estado reformado) pudiendo consultar en todo momento las características de cada uno de ellos.

Edificación resultante (modelo as-built).
Si el modelo se ha ido adaptando a los cambios producidos durante la ejecución de la obra, finalmente podremos obtener un modelo as-built fiable, que servirá de base para posibles futuras reformas o par cualquier consulta que se quiera realizar sobre la edificación.

Mantenimiento (6D).
Una vez finalizada la obra, se puede incorporar toda la documentación que el promotor considere necesaria para la explotación del edificio (datos de ensayos, fichas técnicas, fabricantes, instrucciones de trabajo).
De esta manera, obtenemos un modelo que se podrá utilizar para labores de mantenimiento o gestión de la edificación (gestión de espacios, gestión de inventario, etc…)

Herramientas
Lean Construction

Estas son algunas de las herramientas que hacen que nuestra filosofía Lean sea una realidad implementada en nuestros proyectos.

¿Quieres más información?

SUBIR