Guerola Construcción completa el montaje de la pasarela entre Cocentaina y Alcoy
La enorme complejidad de esta obra ha supuesto un nuevo éxito para la empresa Guerola referente en la ejecución de obra civil
220 metros de longitud y 80 toneladas de peso; más 1.000 horas de trabajo de forma ininterrumpida y hasta 40 técnicos y especialistas de nuestra división de construcción. Estas son las cifras de un proyecto en el que se han invertido 385.000 euros que han aportado en un 75 % la Diputación Provincial de Alicante y el 25% restante el Ayuntamiento de Cocentaina.
La obra, situada sobre el trazado de la A7, se inauguró el pasado día 3 de octubre. Su ejecución ha supuesto un gran reto para Guerola Construcción debido su gran complejidad técnica sobre todo en dos áreas concretas.
Primero, el terreno de tipo arcilloso expansivo sobre el que se debían hacer las cimentaciones. Esto suponía una enorme dificultad, por ello fue necesario que se realizaran los cálculos de cada uno de los apoyos de forma individualizada para evitar cualquier complicación con el paso del tiempo.
La segunda dificultad y a la vez más espectacular de este proyecto fue la instalación del tramo central del puente de 47’70 metros y 30 toneladas. Una actuación para la que después de estudiar diferentes alternativas se tuvo que realizar por la noche puesto que era necesario cortar el acceso a la A7 de titularidad del Ministerio de Fomento. Además se necesitó dada las dimensiones y envergadura de las piezas la utilización de una grúa de 500 toneladas, una de la más grande de España.
La apertura de la pasarela de la Vía Verde sobre la A7 en Cocentaina vuelve a comunicar a los vecinos de la comarca, a través de la ruta ciclo peatonal, por el antiguo trazado del desaparecido tren que iba a Gandía.