GUEROLA FIRMES Y PAVIMENTOS: Carga de vehículos eléctricos en las carreteras mientras se circula.

Aunque el futuro (y cada vez más el presente) la tendencia es que los vehículos eléctricos sean los protagonistas del mercado, existe un problema principal, con el que la mayoría de usuarios coincide: las dificultades a la hora de recargarlos.

Ya sea por la escasez de puntos de carga, (los municipios conscientes de ello van incorporando nuevos puntos poco a poco, pero todavía no están concienciadas todas las poblaciones por igual…) y por otro lado los tiempos de espera a la hora de recargar el vehículo eléctrico que pueden llegar ser desde unos 20 minutos en puntos de carga “públicos” de hasta las 4 ó 5 horas de los puntos de carga propios en las viviendas.

Por ello, Khurram Afridi, profesor de ingeniería eléctrica y de computación en Cornell University de Nueva York, está perfeccionando una tecnología que permitiría a los conductores cargar su vehículo mientras están en marcha. Lleva 7 años trabajando en un proyecto que permitiría llevar la carga inalámbrica a las carreteras de Estados Unidos.

“Las autopistas tendrían un carril de carga, algo así como un carril de alta ocupación. Si te estás quedando sin batería, podrías moverte al carril de carga. Sería posible identificar qué coches han usado el carril y enviarles después la factura», asegura Afridi a Business Insider.

El proyecto dirigido por Afridi, consiste en colocar en las rutas, unas placas metálicas conectadas con una línea de corriente subterránea y un inversor de alta frecuencia. De este modo las placas crearían campos magnéticos de corriente alterna que atraerían y repelerían a dos placas iguales fijadas en la parte inferior del coche eléctrico.

Aunque considera que el proyecto no estará disponible hasta dentro de 5 ó 10 años, Afridi afirma que la carga inalámbrica es la mejor forma de superar los miedos de los conductores a quedarse sin batería por no encontrar estaciones de recarga.

Inglaterra comenzó a experimentar con un carril de un tramo perteneciente a la Agencia estatal de autopistas, un sistema de carga inalámbrica en movimiento. Este sistema experimental, está basado, en colocar un cableado especial  debajo del asfalto, éste emite un campo electromagnético, que es recibido por un receptor situado en la parte inferior de los vehículos eléctricos.

Otro de los países que está probando este tipo de tecnología es Italia, la empresa Electreon Wireless, está construyendo de forma simultánea, un tramo de un kilómetro de autopista entre las ciudades industriales de Milan y Brescia. Para esta prueba, Electreon colocará también un receptor en el chasis de varios vehículos eléctricos participantes y analizará los datos obtenidos cuando circulen por este tramo de vía.

El proyecto consiste en colocar, serpentinas de cobre instalados bajo el asfalto, a lo largo del tramo de 1.000 metros de extensión, así como una unidad de control ubicada al lado de la vía. Según los datos recopilados de anteriores pruebas,  Electreon  demuestra que el sistema emite una tasa de transferencia con un promedio de 70 kW desde la vía de carga a los receptores de la compañía colocados en vehículos eléctricos.

En el Estado de Indiana, Estados Unidos, apareció otro proyecto, que empezaría a ensayarse en una primera fase en un laboratorio. El diseño forma parte de la iniciativa Advancing Sustainability through Power Infrastructure for Road Electrification (ASPIRE), y se basa en un hormigón magnetizable que ha desarrollado la empresa alemana Magment GmbH, que permite la carga inalámbrica de los vehículos eléctricos mientras circulan. Esta tecnología funciona a través de bobinas de inducción dentro de losas de cemento magnetizado. Los vehículos que quieran cargar desde el sistema también necesitarán una bobina similar instalada en su base, que luego se conectará a cualquiera que sea su sistema de carga a bordo, lo que permite que la carga se transfiera entre la bobina de tierra y la bobina a bordo rápidamente.

Los más atractivo de este proyecto según sus diseñadores, es que las losas de hormigón magnetizadas permiten la carga universal para cualquier modelo de vehículo eléctrico, son muy resistentes ante cualquier situación climática, tienen una alta conductividad térmica y es casi imposible que lo roben, según Magment.

Son los primeros pasos de un camino muy largo, ya que otros de los temas a estudiar con gran detalle, es cuál será la fuente de energía para alimentar esas autopistas eléctricas. Las opiniones de los expertos residen en que habrá que crear grandes extensiones de recolectores de energía eólica y parques de pantallas solares, paralelos a estas rutas, creando a la vez otro debate abierto porque no en todos los lugares por donde se extienden las vías es posible instalar infraestructuras de este tipo por su impacto medioambiental.

Para finalizar y como último eslabón de esta cadena de investigación, y a un futuro mucho más lejano, siguen realizándose estudios y proyectos para que los vehículos sean totalmente autónomos: además de no tener que ser conducidos, tampoco tendrán que detenerse a recargar sus baterías…pero tendremos que dejar que todo siga su curso…

 

Departamento de Márketing y Comunicación.

 

 

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