El Museo de la Guerra Civil – Batalla de Teruel que construirá GUEROLA TRANSER S.L. se ha proyectado con el objetivo de convertirse en un museo de referencia sobre la guerra civil española.
El museo estará formado por dos edificios dispuestos de manera perpendicular entre sí, que albergarán las salas principales de exposición permanente, sala de exposición temporal, zona comercial para una pequeña tienda de publicaciones, almacenes y zona administrativa.
Guerola Transer S.L. realizará la urbanización de una parte de la parcela en forma de jardín, así como un espacio de aparcamiento.
El museo albergará en su interior las dependencias necesarias para poder desarrollar con garantías la función expositiva de su uso y propone ser en sí mismo una parte del contenido y del mensaje que expone y que además contribuya definitivamente a formar la experiencia del visitante.
De este modo, las dos piezas rectangulares de diferentes dimensiones, dispuestas perpendicularmente entre sí conformando el edificio, se organizan en torno al jardín del memorial, el cual se sitúa en la zona Suroeste, vinculado directamente con el acceso peatonal principal a la parcela desde la Avd. Zaragoza.
Tras el museo de la Guerra Civil – Batalla de Teruel, se dispondrá de un aparcamiento para vehículos, con acceso directo desde la calle secundaria perpendicular a dicha Avenida.
De entre los dos volúmenes, destaca el pabellón de grandes dimensiones, destinado a albergar la exposición permanente. Enfrentado a esta pieza principal, se ubicará el pabellón transversal de menor dimensión, que albergará la sala de exposiciones temporales. La disposición de esta pequeña pieza permite delimitar y separar el jardín del memorial de la zona de aparcamiento y, a su vez, organizar los recorridos de entrada y salida del museo a través del eje peatonal existente que enlaza el acceso desde la Av. Zaragoza con el nivel superior de los edificios en la calle del Carmen.
De este modo, los volúmenes del museo se ubican en la zona norte de este eje central junto a la Av. Zaragoza, dejando como espacio de reserva la zona sur de la parcela para posibles ampliaciones, concretamente en el espacio de reserva proyectado entre el frente a Av. Zaragoza y las terrazas posteriores.
Dado que se dispondrá de un aparcamiento en la zona posterior (norte) que quedará libre de edificación, el volumen transversal también resolverá el doble acceso a los edificios expositivos (también de futuras ampliaciones) tanto a los visitantes que accedan desde el frente a Av. Zaragoza como los que una vez estacionado su vehículo en el aparcamiento posterior accedan al museo desde la zona posterior.
En la configuración general de recorridos una vez completado el museo, los visitantes de la exposición permanente podrán conectar con el volumen de la ampliación y las exposiciones temporales (ubicadas en el nuevo volumen) sin abandonar la planta superior a través de este espacio.
Ya que el edificio se alzará en un lugar que podría haber sido escenario de los propios combates, para Guerola Transer S.L. construirlo es todo un reto por su gran peso histórico, ya que se considera de forma metafórica al museo como un volumen protector de un interior inquietante que alberga restos que hubieran sido hallados y posteriormente completados y musealizados, de algunos de los combates.
Departamento de Marketing.