lean construcction

¿QUÉ ES LEAN CONSTRUCTION?

En Guerola Construcción hemos apostado por la filosofía Lean Construction basada en un modelo de gestión abierto y colaborativo.

Los modelos de gestión de negocio han cambiado de forma totalmente exponencial a raíz la crisis económica  que se cebó con nuestro sector con la llega del 2007. La coyuntura nos hizo frenar en seco y en la mayoría de los casos redefinir todo lo que teníamos establecido como prioritario.

En GUEROLA CONSTRUCCIÓN no nos libramos de ello y dimos un giro de 360º a nuestra forma de llevar a cabo todos nuestros proyectos. Hemos apostado por la filosofía Lean Construction basada en un modelo de gestión abierto y colaborativo.

Con la metodología de trabajo LEAN tenemos un único objetivo: aunar intereses con el cliente mediante la colaboración, transparencia y confianza. Las rutinas productivas van dirigidas a mejorar la productividad, mejorar los plazos y  eliminar sobrecostes.

LEAN CONSTRUCTION QUÉ SUPONE

Lo primero que hay que tener en cuenta siempre y sobre lo que se asienta la filosofía Lean Construction es la colaboración continua de todas las partes implicadas en el proyecto de construcción.

La metodología se aplica sobre todas las etapas de los proyectos de construcción y supone las siguientes ventajas:

– Mejor cumplimiento del presupuesto​

– Mayor calidad en construcción​

– Menos cambios de órdenes y pedidos​

– Mayor satisfacción del cliente​

– Rendimiento más alto​

– Mayor productividad​

– Menor número de accidentes​

– Mejora de la seguridad​

– Menor número de reclamaciones​

– Reducción de plazos de entregas​

– Mayor entrega de valor al cliente​

– Mayor beneficio y reducción de costes​

– Mayor colaboración​

– Mejor gestión del riesgo​

SISTEMA INTEGRADO

El Lean Construction dispone de diferentes herramientas para hacer efectivo este sistema en GUEROLA trabajamos con:

Last Planner System. Es una sistematización de la planificación técnica realizada conjuntamente con los subcontratistas, reduciendo la variabilidad y consiguiendo reducciones de planes iniciales. Se trabaja mediante una serie de reuniones periódicas con todos aquellos que participantes implicados en la obra. (Pull Session y Reunión Semanal).

Con  la planificación Last Planner System  ofrecemos la garantía a todos nuestros clientes de entregar la obra en el tiempo acordado. Y esto es así porque la aplicación de esta metodología de trabajo tiene entre uno de sus pilares esenciales el COMPROMISO,  de todas las partes desde la dirección facultativa, la propiedad o el ferralla para que la obra cumpla todos los plazos previstos.

Así entre las ventajas de aplicación de esta técnica destaca:

1.   Fomenta la comunicación y el trabajo en equipo.

2.   Rendimientos reales

3.   Implicación de los trabajadores: la planificación es el resultado del esfuerzo de todos

4.   Cumplimiento de plazos

5.    Creas compromiso

6.   Favorece una actitud de mejora continua

7.   Estabilizas la obra

8.   Plan logístico elaborado entre todos

9.   Asignación de responsabilidades

Value Stream Mapping.  Es un diagrama utilizado para visualizar, analizar y mejorar el flujo de los procesos constructivos. En GUEROLA usamos VSM para encontrar oportunidades de mejora. Cada una de las actividades que se realizan son clasificadas en función de si añaden valor o no desde el punto de vista del cliente, con el fin de eliminar las actividades que no agreguen valor al proyecto.

Building Information Modelling. Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. El objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información para optimizar los procesos constructivos. Mejora la calidad y reducimos los plazos de entrega de las obras, lo que redunda en mayores beneficios para el promotor.

PRODUCCIÓN AJUSTADA

Lean Production o Producción Ajustada es un sistema negocio que comenzó a desarrollar Toyota tras la II Guerra Mundial para organizar y gestionar el desarrollo de un producto, las operaciones, y las relaciones con proveedores y clientes, con el objetivo de mejorar la calidad y reducir costes y plazos. Este sistema estaba basado en la eliminación de lo que se conoce como “MUDA”, es decir, toda aquella actividad humana que absorbe recursos, pero no crea ningún valor.

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