GUEROLA CONSTRUCCIONES: La economía circular en la construcción.
El concepto de economía circular está relacionado con el aprovechamiento de los recursos. Una economía lineal plantea utilizar los recursos desde un principio hasta un final, mientras que la circular, consiste en reutilizarlos de nuevo en otros procesos.
El modelo de generación y gestión de residuos que ha existido hasta hace unos años era lineal: los residuos de construcción y demolición (RCD) se mezclaban todos en un único contenedor, éste se lo llevaba un transportista, los depositaba en un vertedero sin separar, y ahí terminaba su vida útil.
Desde hace una década, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 105/2008 —por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición—, se analizó la necesidad de separación de determinados residuos (en función de su naturaleza y las cantidades generadas) y el posterior traslado a una empresa de gestión y reciclaje.
Así, en las obras de construcción de GUEROLA se considera necesario separar la fracción pétrea (hormigón, ladrillos, tejas), el plástico, la madera, el metal, el papel y el cartón.
Son muchas las empresas del sector que ya están trabajando en esta línea, ya que durante la ejecución del proyecto, tanto GUEROLA como los profesionales y empresas subcontratistas implicadas deben quedar integrados y participar en este proceso de cambio.
Los Directores o Jefes de obra juegan un papel importante, ya que son los encargados de revisar que se cumplan estos procesos de selección a pie de obra y los que durante el desarrollo de las mismas, (si el proyecto lo permite), puedan reutilizar materiales generados en la misma obra, evitando de este modo así su transporte a plantas de tratamiento y reciclaje, reduciendo, por tanto, el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro de los retos en los que estamos inmersos es la aplicación de los sellos de certificación (BREEAM) para el edificio de 17 viviendas que construiremos en Ontinyent, y que producen ahorros de energía, agua, emisiones, reduciendo el pacto negativo que pueda tener el sector de la construcción en nuestro entorno.
El sector de la Construcción tiene un gran reto trabajando y aportando soluciones más sostenibles, teniendo en cuenta el volumen de recursos naturales que moviliza y que es un sector clave de nuestra economía, abrazar la economía circular puede suponer un cambio importante, pero en GUEROLA estamos trabajando diariamente para cumplir con esos dos aspectos esenciales: que sea sostenible para el cliente y por supuesto que lo sea también para el medio ambiente.
Departamento de Márketing y Comunicación.